domingo, 1 de febrero de 2015

Andrés Calamaro - Alta Suciedad [1997]

Album: Alta Suciedad
Artista: Andrés Calamaro
Año: 1997
Discográfica: Gasa/Warner Music.
Formato Original: CD
Reediciones: Cassette

Tracklist:

1.-Alta suciedad
2.-Todo lo demás
3.-Dónde manda marinero
4.-Loco
5.-Flaca
6.-¿Quién asó la manteca?
7.-Media Verónica
8.-El tercio de los sueños
9.-Comida china
10.-Elvis está vivo
11.-Me arde
12.-Crímenes perfectos
13.-Nunca es igual
14.-El novio del olvido
Todos los temas escritos por: Andrés Calamaro Masel

Musicos:
Andrés Calamaro: Voz, Piano, Sintetizador, Mellotrón, Teclados, Guitarra, Hand-Claper

Invitados:
Hugh McCracken: Guitarra
Marc Ribot: Guitarra
Eddie Martínez: Guitarra
Charly Drayton: Bajo eléctrico
Chuck Rainey: Bajo eléctrico
Steve Jordan: Batería
Crispin Cloe: Vientos
Celeste Carballos: Coros
Ramón B. "Palito" Ortega: Coros en "Elvis está vivo"

Los ochentas, no fueron una epoca muy de "oro" para Andrés Calamaro, sin embargo, su desarrollo musical, creativo y su crecimiento como compositor si florece en esta decada. Y es que a pesar de que no cosechara exitos tan frecuentemente, ni tampoco se le reconociera como tal vez debió ser, Andrés poco a poco fue dejando huella en el rock de su país durante el resurgimiento de este, y ah dejado temas inmortales, provenientes de estas epocas, como el inigualable tema "Mil horas", interpretada por Los Abuelos De La Nada, en un regreso a la escena con la alineación renovada, misma en la cual militaba Andrés.

Luego de cuatro discos grabados después de su salida de abuelos, y emprendiendo un viaje en solitario, el cual no fue tal vez el que esperaba en cuanto a popularidad, sin embargo, tenía total manejo creativo de sus trabajos, permitiendole así, convertirse en productor, grabando a bandas que al día de hoy son estandartes del rock argento (Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, etc.). Emprende su viaje a España, llamado por su entrañable amigo y ex guitarrista de Tequila, Ariel Rot, para formar una banda que basandose en lo más puro del rock y mezclado ritmos folkloricos de la zona, hicieron una aportación enorme, tanto al rock hispano, como al rock argentino, y bien, no nos vamos a clavar tanto en ese tema, porque creo que saben bien a quienes me refiero, si, aquella banda que su nombre a pesar de ser un apellido popular, en realidad proviene de una expresión que refiere a aquellos hombres que aprovechaban su soledad en casa, para hacer un caos fiestero. Banda que solo durara aproximadamente seis años (Como la mayoria de las buenas bandas, duran poco.)

Pero, por que hacer una pequeña mención "biografica" de Andrés en un disco que no fue el primero de su carrera, fácil, "Alta Suciedad" representa para muchos criticos, la obra "Cumbre" del salmón, y es que, casi a quince años de haber hecho su "debut" con los abuelos en la escena rockera argenta, este es el primer album que contiene las letras escritas en su totalidad por Calamaro. Después de su exito cosechado en españa con Los Rodríguez, Andrés regresa a su vida solista, con un disco que cambiaría su carrera musical, habia alcanzado una madurez musical que se refleja de manera total en este album.
Con música de tintes negros, y llegando a sonar hasta "pesado" en ciertos temas, las letras tienen una clara influencia al tango (Música tradicional argentina). La tematica de las letras es un tanto controversial, en temas como "Loco", la canción fue censurada en españa por la frase "Voy a salir a caminar solito, sentarme en el parque a fumar un porrito", tema que llevo hasta los juzgados al cantante, al ser acusado de promover el uso de cannabis, algo que no era nuevo para Andrés, ya que siempre ah manifestado su simpatía por la legalizacion de esta droga. También, se menciona que el disco es una clara alución a Charly García, músico argentino y amigo de Andrés por mucho tiempo, quienes rompieron toda relación profesional y personal, luego de un problema de faldas, la canción "Alta suciedad" esta directamente dedicada al músico.

El album contiene temas que son clásicos en el repertorio del músico, como el caso de la famosa "Flaca", canción emblema en la carrera de Andrés, y que esta claramente dedicada a la chica por la cual se dieron los problemas con Charly. "Loco", "Crimenes Perfectos", "Todo lo demás", "Media Verónica" son algunos de los temas que le dan vida a esta obra, y que al día de hoy, casi diescisiete años después de su grabación, se han convertido en clásicos, no solo del repertorio del salmón, si no de todo el rock argentino y latinoamericano.
Sin dudas, un album excelente, de esos que obligatoriamente se escuchan desde el principio, hasta el ultimo sonido. ¿No conoces a Andrés Calamaro?, esta obra es una buena elección para empezar a ecucharlo. Saludos lectores.


                                                                                     Andrés Calamaro. 1997